headerphoto

Agresividad esconde depresión

Investigadores canadienses descubrieron que la agresividad en el trato con los demás, especialmente por parte de mujeres jóvenes, suele encubrir una depresión. Saber si este problema afecta sus vínculos es el tema de esta nota.

Cuando una mujer está deprimida suele esperar demasiado de los demás, sobre todo de su pareja, y estas expectativas desmedidas son las que la llevan a fraccionar agresivamente en situaciones que no alteran a mujeres no deprimidas” Así lo afirmó el Dr. Scott B. McCabe de b Universidad de Waterloo en Ontario Canadá, luego de realizar un estudio exhaustivo entre cientos de estudiantes universitarias: las que satisfacían los criterios de disforia -una mezcla de ansiedad, depresión e irritabilidad- tenían expectativas mas elevadas sobre sí mismas y sobre los demás en sus relaciones personales en comparación con las mujeres sin estos síntomas.


Cuando la agresividad esconde depresion


Estas expectativas altas parecen explicar porque las mujeres con disforia son más hostiles en sus relaciones interpersonales, según el informe publicado en el Journal of Social and Clinical Psychology.


La depresión puede reconocerse por varios síntomas asociados, a saber:


-Falta de concentración

-Sueño deficiente

-Fatiga

-Irritabilidad


En investigaciones previas, McCabe halló que cuando las mujeres deprimidas trataban de resolver un problema con su esposo, se tornan mas negativas, no así el esposo.



En cambio, las mujeres que no están deprimidas no tienden volverse mas negativas cuando tratan de resolver un problema en su relación, según el investigador.

Esperar que el otro resuelva nuestros problemas, que nos comprenda a la perfección, que atienda todas nuestras necesidades, que -en síntesis- compense nuestras frustraciones y nuestra angustia, puede estar indicando un cuadro de depresión encubierta. Por eso si notamos que algo de esto nos sucede o si los demás nos hacen notar el problema, es bueno consultar con un profesional que haga un diagnóstico certero de lo que nos está pasando y nos ayude a mejorar en el vínculo tanto con los demás como con nosotras mismas.

Lo que las personas deprimidas pueden aprender de la investigación, comentó McCabe, es tratar de reconocer "que sus expectativas con respecto a los demás son, probablemente, excesivas". Asimismo, en las personas que rodean a la gente deprimida, dijo, "es importante reconocer que estos estilos de conducta probablemente sean temporales y el resultado de síntomas de depresión más que características de la personalidad".

0 comentarios:

Publicar un comentario