headerphoto

La enfermedad de la rabia

La rabia es considerada una emoción negativa, conflictiva y destructiva. También puede ser considerada como positiva y resolutiva o sea puede servir para resolver distintas situaciones. Existen dos posibilidades, transformarla en amiga y aliarse con ella o en enemiga. Esto depende solamente de tu actitud hacia ella.

La bronca está muy relacionada con la frustración. Las personas viven frustrándose, de la mañana a la noche. Quieren algo determinado y no logran obtenerlo. El no cumplimiento de un deseo, cualquiera sea su contenido, frustra y produce rabia.

La clave es cómo te enojas, no importa con quién, sino ver tus propios mecanismos frente a esta emoción.

El primer paso es tomar conciencia de que sienten rabia, o sea no negarla. Esta emoción va acompañada de cambios corporales importantes que son útiles si los saben escuchar. Hay perso­nas que sienten calor, otros dicen que la sangre les corre por el cuerpo, o presión fuerte en el estómago. El reconocimiento de la misma es el requisito básico para aliarse con ella y transformarla en un elemento positivo para mejorar el nivel de vida.

El segundo paso es realizar una acción resolutiva. Cuando se enojan, sube la adrenalina y la noradrenalina en la sangre, por lo tanto se necesita una descarga. Esa descarga puede ser física: saltar, caminar, pegar a un almohadón; o verbal: expresarla a través de palabras. Es importante centrarse en lo que uno siente en ese preciso momento, sin emitir juicios o evaluaciones con respecto a la persona o situación que causa la rabia.


Se puede decir: "Me molesta que llegues tarde", "me duele que pienses eso de mí"," no me gusta que me llames así".


De que se trata la enfermedad de la rabia


Muchas personas se enojan y al no poder expresar lo que sienten, castigan, se vengan, insultan, critican a las personas que les producen dicha emoción y que muchas veces no son conscientes del efecto que causan en el otro.


Para muchas personas la rabia implica dos posibilidades:

1- explotar, insultar, pelearse.

2- reprimirla, guardarla.


Quiero comunicarles que existe otra posibilidad: la autoafirmación.


Existe una diferencia importante entre: "Me molesta que llegues tarde" y "sos un impuntual, irresponsable". Si se focalizan en ustedes, esto ayuda a resolver la situación.


Deben centrase en lo que sienten y no en enjuiciar al otro. Esto tiene un efecto positivo pues informan a la otra persona sobre el resultado que produce su acción o palabras, en ustedes. Es expresar los sentimientos en forma clara y concisa.


Esta técnica de autoafirmación es muy útil pero requiere de práctica. Al principio es difícil por falta de costumbre en su aplicación. Es un tema de ejercitación como cuando se comienza a practicar un deporte nuevo: con el correr del tiempo comienza a ser familiar y no se necesitan grandes esfuerzos.


Las personas que reprimen la rabia pueden enfermar o deprimirse. Cuando la rabia no es exteriorizada queda dentro de la persona y se puede transformar en depresión o permanecer en el cuerpo y transformarse en distintas enfermedades.


Sucede que en la infancia cuando el niño expresa rabia, los adultos lo critican, transmitiéndole que es sinónimo de malo o feo. Así, cada vez que la

siente, no se anima a expresarla, la reprime pues la asocia con algo negativo y no aceptado en el mundo de los adultos.


Las preguntas claves son ¿De qué forma expresan bronca? ¿Descargan o se reprimen? ¿Se animan a decir lo que sienten, con relación a otras perso­nas? ¿Se vengan, descalifican o insultan?


Si se atreven a escucharla es una señal que quiere decir que algo está sucediendo y que pueden aprovecharla para realizar cambios. Depende de ustedes.

0 comentarios:

Publicar un comentario