headerphoto

Grupos de pertenencia en los jóvenes

Hasta hace poco tiempo su padre era el héroe, de pronto el adolescente parece restarle importancia y sólo tiene en cuenta lo que dicen sus amigos... Es que necesita

"pertenecer" a un grupo.


Parecen uniformados, se visten del mismo modo, escuchan a los mismos grupos de música, se hacen los mismos tatuajes y en sus carpetas del colegio tienen pegadas calcomanías idénticas.


Los padres de una chica o un chico de catorce años se preguntan, ¿qué le ocurre, de pronto perdió la personalidad tan definida que parecía tener a los doce años? Antes parecía tan original y ocurrente y ahora sigue a una manada de chicos, que para colmo, no resultan simpáticos en la familia.


Por que los jovenes tienen grupos de pertenencia


Los padres deben tener en cuenta que este problema lo comparten todos los adolescentes del mundo. La globalización de la cultura se puede observar en la televisión por cable, donde un chico de la provincia de Entre Ríos -el cable, según las estadísticas, está mucho más difundido en los pequeños pueblos del interior que en la misma ciudad de Buenos Aires- mira a la misma hora el mismo programa que está viendo una adolescente de un país africano, y otros jóvenes de ciudades de Inglaterra, Corea, Italia o Egipto.


La publicidad y la seducción consumista influyen sobre los adolescentes, de modo que, una característica que siempre ha sido natural en los adolescentes, como es la necesidad de pertenecer a un grupo de iguales, hoy está mucho más intensificada por los medios masivos de comunicación. Esta es una razón extra para que los padres sean mucho más comprensivos con sus hijos adolescentes con conductas "uniformadas".


Adolescentes de diferentes países del mundo, y diversas clases sociales, visten jeans, remeras, agujeros en su ropa -espontáneos o intencionales-, aritos en una oreja, comen comida "chatarra" y caminan desgarbados, cuando más alejados de lo esbelto mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario