headerphoto

Mentiras de los adolescentes a sus padres

En la adolescencia las mentiras adquieren una significación mucho mayor. Y sus consecuencias son peores porque tienen que ver con cosas como el auto, las drogas, el sexo, el alcohol, la responsabilidad, etc. Por eso es muy común que los padres de los adolescentes entren en pánico ante las mentiras de sus hijos.



Existen buenas razones para acostumbrar a decir la verdad en los humanos a una edad temprana. Todas las sociedades dependen en cierta medida de la buena fe y de la confianza de la gente que vive en ellas. Si cada persona de una sociedad fuera mentirosa, entonces ninguno podría creer nada ni a nadie y el intento de vivir juntos en algún tipo de armonía se deterioraría por completo.


Que hacer ante las mentiras de los adolescentes a sus padres

Cuando los chicos inventan historias, por ejemplo, que tienen un "amigo invisible", todo el mundo piensa que son ilusos, y así es. De hecho, tales historias son una parte natural y aceptable de la vida fantasiosa de los niños. Incluso una mentira directa no es grave porque lo chicos no son hábiles mentirosos y terminan por ser descubiertos con prontitud.


Se les enseña a los pequeños que siempre es bueno e importante decir la verdad a papá y a mamá, y si las mentiras no son demasiado frecuentes, es muy satisfactorio comprobar que el mensaje ha sido bien recibido y aceptado. Ahora bien, cuando un adolescente miente a sus padres, éstos a menudo tienen la repentina sensación de que les ha ocurrido la mayor de las calamidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario