headerphoto

Aprender a discutir

Una diferencia de opiniones o el contraste de ideas no desemboca, necesariamente, en una pelea: la incomunicación, la violencia verbal y los malos entendidos son vicios de las discusiones que podemos aprender a cambiar. Si se logran expresar las emociones y los miedos en una forma respetuosa y de entendimiento mutuo, una relación (ya sea de amigos, de pareja o de familia) mejorará notablemente.



Conocer los errores más comunes a la hora de enfrentarse con los demás puede ayudarnos a manejarnos en forma consciente, sabiendo perfectamente lo que debemos y lo que no debemos hacer.

Claves para prender a discutir

Nunca hay que intentar imponer nuestras ideas por sobre las de los demás. Esta acción tan sólo obtiene como respuesta una afirmación más fuerte de tas concepciones contrarias a las propias: así, no se puede producir un intercambio de opiniones si¬no tan sólo una lucha por la "razón".
La comprensión es fundamental. Ponerse en d lugar del otro e intentar vernos a nosotros mismos en su situación nos ayuda a entender sus puntos de vista y a eliminar diferencias.

Echar la culpa de un problema al otro no resuelve nada. Aunque la mayoría de las veces ni siquiera nos demos cuenta, es muy común culpar los demás por lo que nos sucede. Por esto, es importante reflexionar cuidadosamente sobre lo que se siente.


Resulta importante evitar la explosión emocional. Una discusión puede llevarnos a decir cosas hirientes que en realidad no sentimos si tenemos la costumbre de reprimir nuestros sentimientos.
Lo importante en una discusión es lograr coincidencias para el enfoque hacia una situación. Cualquier tema secundario, cualquier conclusión insatisfactoria, cualquier divergencia del tema principal no son nada más que obstáculos en el camino.


Antes de expresar cualquier idea, es necesario pensar cuidadosamente en lo que se va a decir. ¿Realmente me siento de esta manera? ¿Creo profundamente en lo que estoy diciendo? ¿Conozco verdaderamente mis sentimientos sobre este tema?

0 comentarios:

Publicar un comentario