Existen buenas razones para acostumbrar a decir la verdad en los humanos a una edad temprana. Todas las sociedades dependen en cierta medida de la buena fe y de la confianza de la gente que vive en ellas. Si cada persona de una sociedad fuera mentirosa, entonces ninguno podría creer nada ni a nadie y el intento de vivir juntos en algún tipo de armonía se deterioraría por completo.
Que hacer ante las mentiras de los adolescentes a sus padres
Cuando los chicos inventan historias, por ejemplo, que tienen un "amigo invisible", todo el mundo piensa que son ilusos, y así es. De hecho, tales historias son una parte natural y aceptable de la vida fantasiosa de los niños. Incluso una mentira directa no es grave porque lo chicos no son hábiles mentirosos y terminan por ser descubiertos con prontitud.
Se les enseña a los pequeños que siempre es bueno e importante decir la verdad a papá y a mamá, y si las mentiras no son demasiado frecuentes, es muy satisfactorio comprobar que el mensaje ha sido bien recibido y aceptado. Ahora bien, cuando un adolescente miente a sus padres, éstos a menudo tienen la repentina sensación de que les ha ocurrido la mayor de las calamidades.