headerphoto

Como se desarrolla un duelo

El duelo tiene tres etapas que deben superarse progresivamente para evitar las secuelas emocionales. La duración y las características de cada etapa dependen de cada persona.

Primera fase: Incredulidad.

La primera reacción ante la muerte de un ser querido es pensar: "No puede ser, es un mal sueño". Se supera cuando la persona toma conciencia de la realidad y acepta que esa persona no volverá.

Cómo superarla: Reviviendo la pérdida, porque ayuda a ser consciente de lo ocurrido. Además, es im­prescindible hablar del desaparecido, de cómo era y de lo que ha sucedido con familiares o amigos. El objetivo es que afloren todos los sentimientos que causan dolor.

Como se desarrolla un duelo y como hacer para superarlo

Segunda fase: Represión de los sentimientos e idealización del fallecido.

El sentimiento de dolor es tan fuerte que resulta insoportable para la persona que lo sufre. Se suele recordar sólo lo bueno de quien se ha ido.


Cómo superarla: Expresando lo que se siente, por ejemplo contándoselo a un amigo o escribiendo. A veces redactar una carta para el que se fue es una excelente terapia.


Tercera fase: Vivir sin el ausente.

No hay más remedio que seguir adelante, tomar decisiones, volver al trabajo, recuperar amistades o emprender una nueva relación de pareja. Hacer una vida normal es difícil, sobre todo al principio, pero lo importante es intentarlo, hasta que se transforme en rutina.


Cómo superarla: realizando actividades gratificantes en compañía de otros -nunca a solas- como ir al teatro, hacer deporte, cenar con amigos, viajar.

0 comentarios:

Publicar un comentario