headerphoto

Ayudar a sus hijos con el estudio

• Los cuadros sinópticos son de gran ayuda para fijar conceptos. Es bueno realizar con ellos una experiencia: leer un capítulo determinado, luego realizar una síntesis y finalmente hacer una tabla, un cuadro o una organización cronológica de todo el capítulo -según se trate de ciencia, geografía o historia respectivamente-. Esto le ayudará a recordar mejor cada capítulo que el joven estudie.



• Dejarlo estudiar solo unas horas y al final de cada sesión acostumbrarlo a que uno de los padres controlará lo que haya estuiado ese día, sin excepciones. De este modo el joven se sentirá obligado a estudiar cada día.


Como se pueden ayudar a sus hijos con el estudio


• Realizar con él ejercicios, si es una materia que así lo exige. Es una buena medida para ejercitarlo y a la vez comprobar si está estudiando o si hay algún punto que no comprende correctamente.


• Proveerle un diccionario, de modo que no esté preguntando todo el tiempo por el significado de términos que no comprende; al buscarlos él mismo retendrá mejor la palabra.


• Si se observa que el adolescente estudia en su habitación recostado en la cama o en un sofá, insistirle en que conviene sentarse frente a una mesa o escritorio. Estudiar requiere una posición corporal activa para mejorar la concentración, mientras que recostado estudiará más lentamente porque la postura invita más al rélax que a la rapidez mental.

Tratar con hijos adolescentes

La entrada a la adolescencia perturba las relaciones familiares: la comunicación entre padres e hijos se torna entonces, difícil. Tan difícil en algunos casos, que para el adolescente la fuga es la única manera de expresión posible.


¿Cómo preservar las buenas relaciones para no llegar a ese extremo?: Acepte que no son padres perfectos: aunque usted sea el blanco de sus críticas y de su agresividad, continúe interesándose en él, aún cuando parezca rechazarlos.


Como debemos tratar con hijos adolescentes


Encuentre el punto medio entre la autoridad excesiva y la derrota como padres: su hijo debe evolucionar dentro de cierto encuadre y respetar ciertas reglas. Pero las obligaciones demasiado rígidas lo ahogan. A la inversa, puede ver dentro de su renunciamiento un signo de indiferencia.


Privilegie el diálogo: admitan sus divergencias de puntos de vista y déjelo expresarse aunque se contradiga. Hablar juntos, de todo y de nada, permite conservar un lazo afectivo.


Viva su propia vida: Demuestre a su hijo adolescente que sus actitudes agresivas preocupan pero alteran la vida de sus padres y estos pueden disfrutar de las satisfacciones que ofrece la vida, ya sea en su relación de pareja o en el quehacer cotidiano. No tolere las provocaciones excesivas.

Consejos para mejorar tu economia

Si eres de la clase de persona que tiene problemas para que su sueldo le alcance para terminar la quincena, has lle­gado al lugar adecuado.


Audítate a ti mismo. No esperes que alguien más llegue a cuestionar la forma en que gastas tu dinero, al punto de que nunca tengas suficiente. Dedica una semana de tu vida a registrar hasta el más mínimo gasto en que incurras. Esto incluye gastos tan aparentemente triviales como propinas y limosnas, la compra oca­sional del periódico, un paquete de mentas para el aliento o una barra de jabón. Al pasar la semana, reúne todos esos recibos y notas de gastos y súmalos. Te aseguramos que descubrirás al menos un 10 por ciento de desembolsos que puedes eliminar la siguiente se-

mana y ahorrarte ese dinero.


Abre un plazo fijo. Si recibes paga quincenal, y para el siguiente día diez ya estás revisando tu ropa en busca de dinero olvi­dado en los bolsillos, he aquí una solución. Abre en el banco un pagaré a siete días el día de paga, con al menos el 40 por ciento del total percibido, y ajústate al dinero que te quedó para la siguiente semana. Cuando vuelvas a necesitar dinero, cobra el vencimiento pasados los siete días. Simple, pero efectivo.


Obviamente siempre queda pedir un aumento de sueldo pero eso ya sabemos que es un poco mas dificil que lo anterior.