headerphoto

Vivir en la ciudad

Resultados preliminares de un estudio epidemiológico realizado por la Fundación Mexicana para el Estudio y Divulgación de la Alergia, ponen de manifiesto que las enfermedades alérgicas tienen una prevalencia de ca­si el 60 por ciento en la poblacion de la ciudad de México —estudios de otros países muestran índices parecidos, lo que sugiere que esto puede ser padecimiento común en las grandes ciudades del mundo. El Dr. Gerardo López, investigador principal del estudio, notificó que la in­cidencia de estos padecimientos (59.4% de la población) los ubica como un serio problema de salud social. El pro­blema es todavía más serio si tomamos en cuenta que el 76 por ciento de los afectados son niños menores de cin­co años.

Los problemas de vivir en la ciudad


Los síntomas presenta­dos con mayor frecuencia involucran al aparato res­piratorio: estornudos, co­mezón en la nariz, falta de aire con el ejercicio, nariz ta­pada y tos frecuente durante el día y la noche.


En el caso de afec­tación a la mucosa ocular, los sínto­mas pueden ser: aparición de lagaña blanca, comezón, irritación y lagrimeo. Por último, los posibles signos en la piel son manchas oscuras, ronchas, comezón y resequedad.

Las enfermedades alérgicas tienen orígenes multifactoriales, siendo el principal de ellos "genético-hereditario", mismo que guarda una relación directa con el medio ambiente en el que crecemos. Los factores que pue­den detonar o acrecentar la enfermedad incluyen: convivencia con mas­cotas y objetos de peluche, tabaquismo, deficiencia en la lactancia mater­na, contacto con plantas y flores, lugares húmedos, el polvo y salitre en las paredes, y la contaminación (característica de las grandes ciudades). Si en tu familia hay antecedentes de este tipo de enfermedades o presen­tas algunos de los síntomas anteriores, acude al médico; él podrá reco­mendarte un tratamiento adecuado para contrarrestarla.

0 comentarios:

Publicar un comentario