Durante las décadas de 1950 y 1960, predominó la idea de que las alergias respondían a un perfil de personalidad de pacientes con patologías específicas. En el caso del asma bronquial se hacía referencia a rasgos de personalidad infantil y dependiente, en los cuales la mínima frustración por parte de los padres "sobreprotectores" podía provocar una crisis.
Como afectan los factores psicosomáticos en la alergia
En la actualidad, estas ideas han perdido vigencia, ya que no existen estudios rigurosos que lo confirmen, y pueden incurrir en el error de confundir causa con consecuencia. Esto es lo que ocurre cuando, por ejemplo, un cuadro crónico, como lo es el asma, genera modificaciones en el entorno familiar, que se vuelve sobreprotector, debido a los cuidados que deben ofrecerle al enfermo, sobre todo, durante las crisis que padece.
Sin embargo, en el tipo de asma alérgica el factor psicologico es sin lugar a dudas uno más de los determinantes, aunque es importante destacar que en los cuadros pseudoa-lérgicos -es decir, en los que no se detecta claramente un alérgeno, como podría ser el polvo- es conveniente desarrollar bajo la supervisión de un especialista una "estrategia diagnóstica", que incluya el perfil de la personalidad, historia previa de conflictos y factores condicionantes actuales.
Una vez que se efectuó el examen mencionado, la terapéutica aplicada podrá incluir técnicas de relajación, y psicoterapia individual psicoanalítica que no excluye recursos cognitivos, es decir, el reaprendizaje de comportamientos que ayuden a prevenir y enfrentar las situaciones estresantes.